México: Reforma a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Vacaciones

El 27 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Esta reforma modifica los días de vacaciones a los cuales los empleados tienen derecho, aumentaron de seis a doce días por el primer año de servicios. El periodo vacacional irá aumentando en dos días hasta llegar a veinte, a partir del sexto año, aumentarán dos días cada cinco años. Para mayor visibilidad agregamos una tabla que incluye los días de vacaciones a los cuales los empleados tienen derecho:

Antigüedad (en años)

Días de Vacaciones

1

12

2

14

3

16

4

18

5

20

6-10

22

11-15

24

16-20

26

21-25

28

El artículo 78 establece que el empleado deberá disfrutar de al menos doce días de vacaciones continuos, sin embargo, si lo desea, puede distribuir sus días de vacaciones en la forma que lo estime necesario.

Si bien la intención del Congreso al modificar el artículo 78 era dar libertad a los empleados de solicitar y disfrutar vacaciones en incrementos menores a 12 días continuos, la redacción es poco clara y puede considerarse contradictorio con lo dispuesto en el artículo 81 que establece que será el patrón el que determine la fecha en la que el empleado deberá tomar sus vacaciones.

Esta reforma entrará en vigor el día 1 de enero de 2023 y existen ya diversas interpretaciones sobre la forma en que deberán computarse las vacaciones acumuladas durante 2022.

Las empresas deberán actualizar sus contratos individuales de trabajo y políticas internas para establecer un procedimiento claro para la solicitud y autorización de vacaciones, así como la forma en que se acumularán las mismas por el tiempo trabajado en 2022.

Los abogados de Littler estamos a sus órdenes para apoyarlos a navegar esta reforma y actualizar sus contratos y políticas. 

Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.