México: Actualización de la Constancia de Inscripción de Empleador (CIE)

La Constancia de Inscripción de Empleador es el documento emitido por el Instituto Nacional de Migración que permite a toda empresa la realización de trámites relacionados con el personal extranjero que se encuentra en territorio nacional, tales como la emisión de ofertas de empleo, la renovación del documento migratorio de aquellos extranjeros que ya se encuentren laborando, así como la realización de las notificaciones cuando se contrata un extranjero que ya cuenta con una residencia en México.

El documento cuenta con una vigencia de un año, toda vez que el mismo debe ser actualizado una vez que las empresas realización la presentación de declaración de impuestos dentro de los 30 días siguientes. La Constancia siempre debe encontrarse debidamente actualizada para poder continuar con los procesos llevados a cabo ante el Instituto Nacional de Migración.

La actualización de la misma, se puede dar en los siguientes supuestos: por la presentación de declaración de impuestos, por cualquier modificación realizada a la empresa, tales como el cambio de representante legal, denominación, domicilio, al igual que el registro de apertura de una sucursal. Después de cualquier cambio realizado o de realizado el pago de impuestos anual, se cuentan con 30 días para notificar estas modificaciones al Instituto.

Es importante mantener debidamente actualizada la Constancia siendo que el Instituto se encuentra facultado para realizar Visitas de Verificación Migratoria en el domicilio de la empresa registrado, con el fin de comprobar que domicilio señalado en la Constancia es el mismo donde realizan las actividades los extranjeros, y que se cuente con la Constancia vigente para que los mismos puedan realizar sus actividades bajo la empresa.

Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.