México Aumenta el Salario Mínimo General y Crea una Nueva Zona Económica Salarial para los Municipios Vecinos de la Frontera Norte

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con el sector empresarial y el Banco de México para aumentar el salario mínimo a $102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2019, lo que representa un aumento del 16.21%. Dicho aumento, aunque aún no se ha publicado, ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

La CONASAMI también acordó crear una Zona Económica Salarial con un nuevo salario mínimo de $176.72 pesos, a partir del 1 de enero de 2019. La Zona Económica Salarial consiste en los municipios ubicados dentro de los 25 kilómetros inmediatos de la frontera nacional norte y otros municipios vecinos. El nuevo salario mínimo aplicable a esta zona representa un aumento del 100% con respecto al salario mínimo general actual en el área. El presidente López Obrador ha declarado que el alto incremento del salario mínimo en la frontera no aumentará la inflación, dado el compromiso de su administración de reducir el Impuesto sobre la Renta del 35% al 20% y el IVA del 16% al 8% en la frontera.

Según lo informado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los municipios incluidos en la nueva Zona Económica Salarial son los siguientes: (i) Baja California Norte: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali; (ii) Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Saric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta; (iii) Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinagua y Manuel Benavides; (iv) Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo; (v) Nuevo León: Anáhuac; y (vi) Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Las empresas deben revisar y ajustar sus prácticas de nómina para cumplir con este nuevo aumento al salario mínimo.

Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.