IMSS Anuncia Nuevos Servicios Digitales Para El Pago Y Consulta De Incapacidades

Este mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció nuevas herramientas digitales que dan la posibilidad tanto al asegurado como a las empresas de consultar en línea el historial de las incapacidades otorgadas al asegurado, así como el monto y estatus de pago en caso de subsidio por incapacidad. 

Para que los patrones puedan realizar la consulta de incapacidades en línea deben ingresar al Escritorio Virtual del IMSS e  iniciar el trámite llamado “Consulta de incapacidades, patrón”, el único requisito es contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Asimismo, se permite realizar el pago de incapacidades mediante transferencia electrónica directamente a la cuenta bancaria del asegurado, siendo necesario únicamente que el asegurado registre su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en el Escritorio Virtual del IMSS, o su caso, realice el alta personalmente en su Unidad de Medicina Familiar.

Esta herramienta será de gran ayuda a los patrones que tengan la incertidumbre sobre el historial o estatus médico de sus trabajadores, ya que tendrán certeza sobre las incapacidades registradas por el Instituto de sus trabajadores en caso de que la información no sea proporcionada por estos, o bien, se desconozca por cualquier causa.

Finalmente, este nuevo sistema facilitará a los patrones la revisión de las incapacidades de sus trabajadores para tomarlas en consideración al momento de presentar su  determinación anual de la siniestralidad.

Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.