México: Se modifica la norma NOM- 006-STP-2014 sobre el manejo y almacenamiento de materiales

El pasado 18 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM- 006-STP-2014 --- sobre el manejo y almacenamiento de materiales como parte de los requisitos de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La NOM- 006-STP-2014 establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y almacenamiento de materiales, mediante el uso de maquinaria o de manera manual.

Las modificaciones establecen:

  1. Las mujeres en estado de gestación, y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto, no deberán realizar actividades de manejo de materiales que impliquen cargas que superen 10 kilogramos (kg).
  1. Se debe verificar que la carga manual máxima que manejen los trabajadores no rebase los15 kg tratándose de mujeres, y 7 kg en el caso de menores de edad.
  1. La carga máxima que pueden manejar los trabajadores deberá ser determinada con base en las condiciones reales bajo las cuales se realizan las actividades de manejo de cargas, y no rebasar el límite máximo de carga indicado por la norma.
  1. Efectuar el manejo manual de materiales cuyo peso o longitud sea superior a lo que determina la presente Norma, mediante la integración de grupos de carga y asegurar que exista coordinación entre los miembros de éstos, o bien, utilizar equipos auxiliares.

Los abogados de Littler estamos a sus órdenes en caso de requerir asesoría en relación a este tema.

Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.