Reforma al Reglamento para la Imposición de Multas por el INFONAVIT

El pasado 25 de agosto de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones sobre la imposición de multas por el incumplimiento de las obligaciones patronales, autorizadas por la Ley del INFONAVIT.  El decreto entró en vigor a partir del 28 de agosto de 2017.

Los cambios consisten principalmente en lo siguiente:

  • Se sustituye la unidad de medida de Salario Mínimo General Vigente al momento de la imposición de la multa por la Unidad de Medida Actualizada, conocida por sus siglas como “UMAS”, la cual equivale a un valor en pesos de $75.49 diarios.
  • Las denuncias que presenten los trabajadores pueden ser presentadas ahora a través de medios electrónicos. Anteriormente, las denuncias solamente podían presentarse por escrito.
  • Se adiciona como nueva infracción el obstaculizar o impedir las revisiones documentales.
  • Se adiciona como nueva infracción el no proporcionar información señalada por ley, reglamentos y disposiciones aplicables dentro del plazo establecido a través de formatos y medios correspondientes.
  • Se remite al Reglamento Interior del INFONAVIT para señalar al personal facultado para interponer multas. 

Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.